miércoles, 27 de abril de 2011

Semblanza del compañero “Nils” (V. Gutiérrez S.)

Libertario peruano, contador de profesión. Miembro de una familia de acendada tradición anarquista.
Fue profesor en la UNMSM. Ex miembro del Instituto de Estudios e Investigación de Cooperativas y Comunidades (INDEICOC), de inspiración libertaria, el cual tenía entre sus postulados: “La autogestión o gestión democrática de los medios de producción, donde el trabajador adquiere una doble condición: productor y gestionario de la empresa. Deja de ser un asalariado y se convierte en productor libre y asociado; supera así su condición alienada y marginante, liberándose de los amos capitalistas o de los tutores estatistas: burócratas o tecnoburócratas”.
Colaboró con diversos proyectos culturales libertarios y en grupos de estudio y análisis social. Hasta los últimos días de su vida, se mostró consecuente y participó en debates y encuentros con diversos colectivos e individualidades anarquistas.
Fue parte del “Taller libertario” y del grupo que editaba el periódico “La Protesta”, donde escribía. Sus compañeros lo recuerdan como un ser humano alegre, solidario y enérgico, sempiternamente joven de espíritu (asistía a marchas por el 1° de mayo, para rendir homenaje a los camaradas anarcosindicalistas que lucharon en 1919, sin reparar en su avanzada edad).
Falleció en octubre del 2010 a los ochenta años.
El compañero Jaime Llosa Larrabure, quien también perteneció al INDEICOC y militó junto a él, nos ha dejado unas líneas sobre nuestro querido y recordado compañero:
“Víctor vivía, como todos los mortales que hicieron de la dignidad, su modo de acontecer, de afirmarse, de ejercer intensamente su vocación, su sentido de pertenencia como Hombre Universal por solidario, fraterno, investido de reciprocidad, lleno de mundo como el Pedro Rojas de nuestro Vallejo.
Disponible siempre cuando Víctor; sin regateo alguno, cuando Gutiérrez; anticipándose con sus dos designaciones, con esa clarividencia de los que saben compartir desde antes; Dispuesto desde siempre a cualquier solicitación que nos hacía fuertes; siempre conjugado en el nosotros, mirando con esos ojos abarcantes de los que siempre suman, se proyectan, miran lejos desde la praxis del día a día; tienen la palabra justa, el ademán preciso, la sonrisa fácil, el adjetivo pronto, el flujo de dar y dar a borbotones, incontenible siempre.
Víctor se nos adelantó en su búsqueda de las energías convergentes aconteciendo en todos nosotros “.

¡¡Con tu ejemplo, seguiremos, compañero “Nils”!!.
¡Ni Dios ni amo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario